lunes, 3 de octubre de 2011

Los 4 Fantásticos



AUTOR: DAVID @DavidJonn
En la era Markarian no se ha podido concretar el deseo de la afición y del propio entrenador de tener a los cuatro mejores jugadores del equipo: Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas.

Las clasificatorias Brasil 2014 inician este viernes y todo hace indicar que Perú arrancaría el largo camino con su mejor bloque ofensivo, sus cuatro fantásticos, jugando juntos por primera vez desde que llego don Sergio Markarian en julio de 2010.

Las lesiones, problemas extradeportivos y suspensiones impidieron el tan esperado encuentro de nuestras mejores cartas en el ataque. Hoy, nada de eso hay y todo hace indicar que en el once inicial de este viernes contra Paraguay en el renovado Estadio Nacional, aparecerían los cuatro jugadores.
Pero, ¿cómo podrían jugar los cuatro? La última declaración de Markarian dio una frase que se puede tomar para imaginar y plasmar en una pizarra de madera lo que puede suceder en el verde: “Amplitud y dos puntas”. Saquemos un plumón y analicemos esta frase.
Guerrero y Pizarro serían los dos hombres-punta y tanto Vargas como Farfán, los extremos por fuera. Claro, Farfán tendría una labor más completa que el “loco”.

Los dos “9” ya han jugado juntos, inclusive en el Bayern Munich, en los inicios de Paolo, jugaron un par de partidos en el ataque. Ambos se entienden y se conocen muy bien. En las últimas eliminatorias y antes de estallar el escándalo que terminó con cuatro jugadores expulsados de la selección (entre ellos, Claudio Pizarro), era Paolo de punta y Pizarro retrasado, en una posición sacrificada para el “24” del Bremen. Ahora, la tarea se invertiría con Claudio de punta neto y Guerrero como segundo delantero, más como un volante ofensivo. Parece una idea un tanto desesperada por juntarlos, pero recordemos.

En la previa a la Copa América Argentina 2011, Guerrero estaba listo y dispuesto a jugar como volante por izquierda (Vargas estaba lesionado y Markarian había decidido por Claudio como único “9”). Hoy la posición no le es extraña, ya que en el Hamburgo ha tenido que jugar a veces como volante y a veces como segundo punta, según lo necesite el equipo. Mientras que Pizarro es un “9” con todas las condiciones para que pelota que llegue al área él lo convierta en gol. Ha pasado mucho tiempo desde que Claudio no es “9” neto en la selección, criticado por su falta de gol cuando muchos olvidan que él hacía una labor sacrificada. El viernes, Claudio puede callar todas las críticas, jugaría en su posición natural y esperemos por el bien de la Perú que le vaya muy bien.

Jefferson es el más habilidoso y el mejor jugador de Perú hoy por hoy, por lo que recaería en el nuevo “10” peruano el trabajo de organizar y tocar el balón, circular y buscar el desequilibrio. Su trabajo será muy importante.

Juan Manuel hará seguramente lo mismo de siempre: Comerse la banda izquierda desde la mitad de la cancha hasta la línea del fondo, usar su disparo potente y guapear con esa personalidad atrevida, fresca y conchuda que tiene.

Una incógnita que sigue rodeando a todos los peruanos es qué esquema usará Perú para jugar de local en la primera fecha de las Clasificatorias. La ausencia de Vílchez como lateral izquierdo por una lesión y la poca actividad de Rabanal en los últimos meses (se viene recuperando) haría pensar en una línea de tres. O quizás Markarian mantenga su línea de cuatro poniendo a Yotún o Trujillo, ambos jugadores con proyección, pudiendo hacer el uno-dos con Juan Manuel. Lo mismo pasaría por el otro lado con Guizasola con Farfán.

Aunque el arco parece una pelea de a cuatro, en realidad Raúl Fernández tiene amplias posibilidades de ser el “1” de Perú en Lima y Santiago. Su mayor “rival” en el puesto, Leao Butrón, viene agarrando nivel de competencia y eso es un punto en contra para él. Los centrales son inamovibles, “europeos” y seguros arriba: Acasiete y Rodríguez. El “mudo” llega desde Portugal golpeado, pero al parecer estaría desde el pitazo inicial.

En la volante, Balbin es el “6” titular por lo hecho en la Copa América. Lo mostrado por Adan me parece suficiente para que el sea el contención del equipo. Su habilidad para saber meterse entre los centrales, es importante en las probables contras que puede plantear Paraguay en el partido. Junto a él, otro jugador que también se ganó el puesto: Rinaldo Cruzado. El hoy jugador del Chievo itaiano ha sido repotenciado por Markarian en lo mental, ya que el talento lo tenía desde hace tiempo. La pierna izquierda del equipo tendrá la responsabilidad de enlazar con los “cuatro fantásticos”.

Al final es solo Sergio Markarian, “el mago”, quién tiene la última palabra y seguramente ya tiene en su cabeza los nombres y el esquema que va a emplear.

Así que, sin más, presento mi once, el once que espero salga a la cancha el viernes a las 20:15 hora peruana:
Fernández, Guizasola, Rodríguez, Acasiete, Yotún, Balbin, Cruzado, Farfán, Vargas, Guerrero, Pizarro. ¿Y cuál es el tuyo?

1 comentario:

  1. Creo que los de "4 Fantasticos" es demasiado. No se puede catalogar asi a cuatro jugadores porque el futbol es un deporte de once. Y que va a pasar cuando Peru pierda, se acaba los "4 fantasticos". Es muy sensacionalista ese apodo.

    ResponderEliminar